La ‘tasa Google’: Legislación 1.0 en un mundo 2.0

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No me puedo creerme la incapacidad que está presentando el Gobierno de España en lo relativo a la tecnología, en particular, y en general con muchos otros temas. En los últimos días se habla mucho de la tasa Google, así que he ido a informarme a la fuente principal de la noticia: La Moncloa.

La información sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual dice, “se adapta el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, reconociendo el derecho de las empresas editoras y autores de noticias a ser compensadas económicamente por la explotación de sus contenidos“. Lo primero que uno piensa es que no estar leyendo bien los buscadores y las plataformas como Google News o Menéame van a tener que pagar a los periódicos -empresas editoras y autores de noticias-.

Pero, ¿cómo funcionan los agregadores? En el caso de Google Newsalguien del periódico se encarga de que este esté, ya que es necesario que las urls tengan un formato específico que para que este sea capaz de indexarlo en otro caso Google no se molesta siquiera en avisarte de que no te va a usar como fuente de noticias, su silencio administrativo significa que no te agregan; En el caso de Menéame, corríjanme si me equivoco, son los usuarios los que agregan las noticias. Uno sigue leyendo y no encuentra mucho más del tema por lo que ahondar en esta medida “pionera” según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Juan Ignacio Wert.

El ministro José Ignacio Wert asiste al debate sin el apoyo del Gobierno | Fotografía: eldiario.es

El ministro José Ignacio Wert asiste al debate sin el apoyo del Gobierno | Fotografía: eldiario.es

En resumen, un buscador no tiene por qué pedir permiso ni pagar por enlazar contenidos en sus buscadores pero Google News de Google, Yahoo News de Yahoo! si que tendrían que pagar, también Menéame o servicios como Flipboard, Feedly, Pocket y similares, según apunta 20 minutos. Se asume que deben repartir la tarta económica de publicidad que ingresan.

La medida tiene gran aceptación en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) -cómo no- que consideran abusivas unas prácticas de las que los mismos periódicos se benefician. Empieza la incongruencia. Si trabajase Google u otro y un periódico me pide dinero por indexarlo en Google News tendría una respuesta inmediata preparada: “Sin problema, ¡dejas de estar en mi agregador! y no tendría que pagar nada.

Para el buscador la solución es trivial, para el periódico tendría efectos negativos dejaría de aparecer en el buscador de noticias, incluso en la primera página de las búsquedas -donde Google reserva siempre espacio para tres noticias relacionadas con los términos de búsqueda- y acabaría empeorando el posicionamiento del periódico en el buscador (SEO), al que muchos pagan por posicionarse haciendo SEM.

Google muestra en la primera página de una búsqueda tres noticias relacionadas con la búsqueda

Google muestra en la primera página de una búsqueda tres noticias relacionadas con la búsqueda

¿Qué opina  otro de los afectados, Menéame? Expresan que sus ingresos por publicidad son mínimos, que no tienen contratos publicitarios con grandes marcas y que han rechazado campañas que les hubiesen supuesto unos ingresos de 50.000€ porque su prioridad “es no molestar con anuncios intrusivos a la comunidad de usuarios y lectores”. Explican además que el ingreso medio total de Menéame por cada mil páginas impresas es de 0,22€, mientras que en los medios de comunicación tradicionales los ingresos totales por mil páginas son 4€, “cada visita única desde Menéame genera para el sitio enlazado ingresos que son casi veinte veces superiores a los que genera a Menéame“, exponen en un comunicado

Su aparición en este tipo de plataformas les genera otro tipo de beneficios indirectos como el posicionamiento en buscadores y la divulgación de las noticias en redes sociales, es decir, los agregadores son un altavoz para aquellos que estén contenidos en él. La tasa Google quiere estar en misa y repicando, es algo para contentar a un sector que si bien está pasando por malos tiempos -como todos los sectores- ha sido y todavía es lento en adaptarse a los tiempos.

Esta tasa, no es adaptarse a la situación actual, además auguro que de seguir adelante y de convertirse en ley será contraproducente para los que ahora la aplauden.

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